
16 Oct 25 Aniversario Ferretería Marcavel, un sueño hecho realidad
Este año se han cumplido 25 años desde que, un caluroso día de agosto de 1995, se levantara por primera vez la persiana de nuestro negocio. Al frente de ella, mis padres, José Luis y María del Mar, emprendedores en aquellos años y luchadores incansables rebosantes de ilusiones. Aún hoy, seguimos al pie del cañón, con mi madre como eje alrededor del que funcionamos los demás en perfecta armonía.
Estos 25 años han dado para mucho. Al igual que el mundo ha evolucionado de una forma vertiginosa, el sector de la ferretería no se ha quedado atrás. No solo descubrimos las reminiscencias de un pasado ligado a la tienda de barrio, en la que buscar esos tornillos que nos faltan, esas bombillas que se nos funden de un momento a otro o, las típicas pesas para esa olla que pone sonido a los mediodías en muchas de las casas. Ahora hablamos de “otra cosa”, de un negocio diferente en muchos aspectos, pero con una misma esencia.
Año 1995, eran otros tiempos, era otra forma de vida…
En 1995 la vida era muy diferente, el barrio era muy importante y sus vecinos paseaban y hacían las compras en él. El contacto con ellos era más notorio y tenía más peso de lo que pueda ser hoy en día. Aun así, nosotros seguimos manteniendo esa cercanía con los nuestros, con nuestros vecinos que se asoman cada día a la tienda buscando ayuda o encontrar aquello que necesitan.

Mis padres en la Ferretería Marcavel
Mis padres arriesgaron con Marcavel y, en poco, tiempo comenzaron a ver sus frutos. Siempre he defendido la idea de que el trabajo y la constancia son la clave para crecer y siempre, de un modo u otro, ese esfuerzo acaba siendo recompensado. Pronto Marcavel empezó a crecer y necesitaron nuevos empleados para atender las demandas que, en aquel momento, surgían en la tienda.
Mis recuerdos desde niño están ligados a las tardes correteando por la ferretería y, aprendiendo sin ser consciente de ello, de lo que hoy sería mi gran pasión. He sido testigo del duro trabajo de mis padres, al pie del cañón a pesar de las enfermedades, adversidades o contratiempos que iban surgiendo a lo largo de la vida. Por ello, creo que haber crecido observando desde primera fila el trabajo que hay detrás de un negocio levantado desde cero, me ha hecho ser más consciente del sacrificio y la responsabilidad que conlleva hacer que funcione. Los años pasaban y frente a los ojos de mi hermano José Luis y míos pasaban los avances en el sector, los cambios, los esfuerzos para adaptarnos a cada revés y las alegrías, cuando se cosechaban éxitos.

Mi hermano y yo hace algunos años
Aprovechar la formación para ir más allá
A pesar de continuar con mi trabajo en la ferretería, decidí formarme. Compaginé el trabajo, con mis estudios de Ciencias Empresariales. Aprendí el oficio gracias al ejemplo de mis padres. Solo hacía falta observarles para saber que tenía delante a los mejores ejemplos para desarrollar este oficio.
No ha pasado un día sin que pise nuestra ferretería familiar, y tampoco un día sin ser consciente de ser muy afortunado por tener un trabajo que me apasiona. Pero el tiempo detrás de esa puerta avanzaba sin control y no nos era ajeno. Nuestro primer paso fue asociarnos a COMAFE (Cooperativa Madrileña de Ferreteros), considerada la oferta más completa y la opción más consolidada en el mercado nacional de ferretería y bricolaje, ofreciendo productos de máxima calidad, amplios surtidos y precios competitivos. Porque caminar en cooperación y asociación hace que el camino resulte más fácil.
En ese momento somos conscientes de que crecer era una necesidad y adaptarnos a los cambios un hecho en nuestra política de empresa. Continué detrás del mostrador pero con la mente puesta en “ampliar fronteras”.
Diversificación para hacer crecer la ferretería, salto al online
Bricovel, tienda online
Siempre he sido una persona muy inquieta, con afán de superación y necesidad de evolucionar todo lo posible. En 2014, alentado por el vertiginoso avance del shopping online, decido apostar por la creación de nuestra propia tienda online. Así nace Bricovel, un nuevo proyecto con el que llegar a toda España. La tienda online nos permite que cualquier persona pueda acceder a ellos a tan solo un clic desde su casa. Ahora más que nunca, en plena pandemia, esta apuesta cobra mucho más sentido.
Canal de Youtube «Tu Ferretero de Confianza»
A la creación de Bricovel le siguió la apertura del canal de Youtube “Tu Ferretero de Confianza” con 29.500 suscriptores, a día de hoy. Un apoyo que se ha logrado a base de esfuerzo y de la creación constante de vídeos. En ellos ofrezco consejos sobre bricolaje, muestro la utilidad de las herramientas que podemos encontrar en la ferretería, así como las “reliquias”, o antiguas herramientas de la colección de mi padre, que tanto gustan a nuestros seguidores.
Gracias al canal hemos alcanzado mucha visibilidad además de engagement con nuestros seguidores, muchos de ellos clientes. La razón de ser del canal es ofrecer soluciones rápidas y asequibles a los usuarios. Lo que, en un primer momento, fue una posible opción para hacer crecer nuestro negocio, es hoy una realidad. Un canal del que estamos muy orgullosos y la creación de una comunidad a la que le debemos gran parte de nuestro éxito.
Aquí os dejo uno de los que más éxito tienen en el canal
Blogs Bricovel y Tu Ferretero de Confianza
También desarrollamos dos Blogs, el blog de Bricovel y el de Tu Ferretero de Confianza, donde ofrecemos contenido de calidad sobre distintos productos de ferretería, avances en el sector, resolvemos dudas, etc. Generar contenido de calidad como pilar para nutrir nuestras redes, nuestras relaciones en el online y afianzar nuestra comunidad.
App Bricovel
Llegados a este punto me planteé, ¿Por qué no ir un poco más allá y crear una App? Bricovel ya cuenta con ella, una de las pocas ferreterías familiares que tienen. No conformarse y seguir evolucionando y mejorando para así dar el máximo servicio posible al usuario, este es el fin que me mueve cada día a mejorar.
Mi lema “la Ferretería está muy viva, vivámosla”
Seguimos trabajando muy duro en cada una de las líneas de nuestro negocio. En estos años hemos creado un buen equipo que nos apoya y trabaja en la misma dirección, logrando que alcancemos nuestros objetivos. Intentamos ir más allá y pensar qué será lo próximo en lo que nos embarcaremos para hacer mejor a nuestra ferretería. Apostamos por la innovación, la regeneración y el crecimiento en todos los aspectos.

La familia al completo en plena reforma
Estos 25 años han pasado rápido y, por el camino, hemos aprendido de todo lo bueno y lo malo que nos hemos ido encontrando. No voy a negar que haya sido un camino de rosas, ni tampoco solo de espinas. Pero todo aquel que emprende sabe que el trabajo se levanta día a día.
Como ya aseguré en mi discurso en la V Jornada de Jóvenes Ferreteros celebrada en Madrid en la que tuve el honor de ser elegido Mejor Joven Ferretero del año, “la ferretería está muy viva”. La clave, desde mi humilde opinión, está en “trabajar unidos, apostar por un escenario online y offline ligados como pilares del éxito y apostar por el crecimiento en todos los sentidos”. Nosotros estamos dispuestos, vamos como mínimo a por otros 25 más.
No Comments